Magna Mariana en Écija



Pulse a más información para ver la Galería completa




Esta Procesión discurrirá por una Carrera Oficial, en la que se colocarán diferentes sectores de silla, en la Calle Miguel de Cervantes, desembocando en la Plaza de España, donde aguardará la Virgen del Valle, patrona de la ciudad, en su Paso, entronizada en un altar montado para tal magna conmemoración. Todo esto por el 450 aniversario del voto concepcionista


La composición de los cortejos será la siguiente: en primer lugar el estandarte de la Hermandad con dos varas, diez parejas de cirios, a continuación se situará la ante-presidencia y tras ésta la presidencia,  cortejo litúrgico, Paso de la Virgen, y tras éste la Banda que corresponda. Durante la celebración de la Magna Mariana, a su paso por la Carrera Oficial, todos los pasos estarán acompañados por la “Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves” de la vecina localidad de Olivares.
Virgen de la Esperanza: de la Hermandad de Confalón. Esta Dolorosa es de autor anónimo, y puede situarse su realización a finales del siglo XVIII, siendo posteriormente restaurada entre los años 1997-1998. El paso de palio cuenta con orfebrería de Villarreal y el nuevo manto de salida bordado en oro sobre terciopelo verde de Lyon, obra del bordador astigitano Emilio Gómez Moreno. La Banda que ponga sus sones a tan magnífico palio, será la de la propia Hermandad, la “Banda de Música Santísimo Cristo de Confalón“.









 Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas: perteneciente a la Hermandad de la Borriquita o el Cautivo, es una de las más interesantes Dolorosas astigitanas, de autor anónimo y realizada en el siglo XVIII. Ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera en el año 1968, y la segunda vez en 1992 para resanarle los brazos, siendo en 2007 cuando ya lo hace Juan Manuel Miñarro. La Virgen de las Lágrimas irá acompañada musicalmente, por la Banda de Música de la “Cruz Roja“.








Virgen de la Soledad: de la Hermandad del mismo nombre, tiene su fecha de fundación allá por el final del siglo XVI.  Esta bellísima imagen es obra atribuida a la Roldana. Tanto la ráfaga, como la media luna, como la corona imperial que porta sobre sus sienes son obra de Damián de Castro, todo ello realizado en 1770. El paso sobre el que procesiona es obra de Manuel Guzmán Bejarano en el año 1957. La Banda de Música que acompañará a la Bendita imagen, es la “Banda de Música del Saucejo” a la vuelta, así como el cortejo por la “Decuria Romana“.



Virgen de la Amargura: de la Hermandad del Silencio, Hermandad que tiene su fecha de fundación en el año de 1666, siendo reorganizada allá por el año 1907, y de nuevo lo es en 1957. La talla de la Virgen, obra de Antonio Castillo Lastrucci en el año 1963, bendecida el 7 de Marzo del año 1965. La Banda encargada de ponerle sus sones a esta Dolorosa, es la “Banda de Música de El Carmen de Salteras“.










María en su Inmaculada Concepción: perteneciente a la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento, y María Santísima de la Concepción. La imagen de la Dolorosa es obra de Francisco Buiza. La Banda que acompañará a la Santísima Virgen, es la Banda del “Maestro Tejera“.










 Virgen de los Dolores: de la Hermandad de la Sangre, Hermandad fundada en el año 1564, con sede en la iglesia Parroquial de Santa Cruz. La talla de la Virgen de los Dolores, es obra documentada del escultor cordobés Antonio Poz, que la realiza en el año 1853. La orfebrería del paso de palio es obra de Orfebrería Villarreal, mientras que los bordados, sobre terciopelo granate en el palio y morado en el manto, se encuentran enriquecidos con bordados procedentes del siglo XVIII. La Banda que la acompañará es la “Asociación Cultural Banda de Música” de Bonares.









Virgen de las Misericordias: de la Hermandad de San Juan, fundada en el año 1582 para rendir culto a la Santa Cruz de Jerusalén. Tanto la imagen de la Virgen, como la del discípulo amado que la acompaña bajo palio, son obra de Ricardo Comas, realizada allá por la década de los sesenta del siglo pasado. La Banda de música que irá con este paso de palio será la “Agrupación Musical Ecijana AMUECI” de la propia localidad.






Virgen de la Fe: de la Hermandad de Jesús sin Soga, fundada en el año 1977 y reside en la iglesia de Santa Bárbara. La Dolorosa es de autor anónimo del siglo XVII, y tiene la particularidad de mostrar las manos unidas en actitud orante e hizo su primera Estación de Penitencia en el año 1987. La talla fue cedida a la Hermandad en 1980, los religiosos dominicos del antiguo convento de San Pablo y Santo Domingo en el año 1980.  Esta personal imagen, procesiona en un paso sin palio, sobre una peana con altos candelabros de guardabrisa y candelería delante de la imagen de la Virgen de la Fe. La Banda de Música que la acompañará en esta Magna Mariana, será la “Banda de Música Municipal de Hornachuelos“.







 Virgen de la Piedad: de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, fundada el 20 de Febrero del año 1989., aprobadas sus Reglas en el año 1992.  La imagen de la Virgen de la Piedad, es una talla anónima, realizada entre los años 1763 y 1766, siendo restaurada más recientemente  por Ramos Corona en el año 1991. La Banda de Cornetas que la acompañará en esta Magna Mariana es la de “San Juan Evangelista” de Triana.










Texto: Elcostal.org
Fotos Daniel Valen

Comentarios